Definiciones y términos usados en Odontología

1. ODONTOLOGIA INTEGRAL:

Es el área de la Odontología que se encarga de la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan todo el sistema estomatognático. Esto quiere decir, no solo el correcto funcionamiento de los dientes, sino del complejo conjunto de glándulas, músculos, ligamentos, huesos maxilares, articulaciones temporomandibulares, nervios, arterias y demás órganos que los rodean.

2. COSMÉTICA DENTAL:

Actualmente las personas acuden a la consulta odontológica, en una cantidad cada vez creciente, en busca de alternativas no solo fisiológicas y funcionales, sino estéticas. La odontología cosmética estudia los materiales y técnicas que puedan satisfacer esa demanda.

La Odontología cosmética es el maquillaje que se realiza en los dientes manchados por medicamentos, problemas congénitos, fluorosis, traumas etc., para devolverles la forma, el brillo, y el color. La odontología cosmética aplica técnicas que mejoran considerablemente la apariencia estética y realzando el autoestima.

3. BLANQUEAMIENTO DENTAL:

Es un procedimiento en el que se persigue eliminar pigmentaciones en los dientes, por medio de sustancias peroxidantes cambiando el color amarillento de los dientes por un color mas homogéneo y mas blanco, ya que los dientes tienen diferentes matices de colores. Puede abarcar desde un solo diente hasta toda la dentadura. Se realiza por medio de un gel que se coloca por medio de una cubeta individual, haciendo cambiar el color de los dientes desde su parte mas interna.

No es recomendable que se realice sin la supervisión del odontólogo o personal capacitado, ya que las sustancias son altamente cáusticas e irritantes.

4. CARILLAS ESTETICAS:

En casos en que el blanqueamiento dental no esté indicado o no funcione, o en dientes con alguna anomalía de forma o tamaño, se puede restaurar con una delgada capa de porcelana o cerómero a la que se conoce como carilla estética, de esta forma se retira toda la parte superficial del esmalte y ya sea por medio de resinas de fotocurado o por medio del laboratorio se confecciona esta parte que va a reemplazar la cara externa del diente devolviéndole su color, tamaño, brillo y estetica.

5. PREVENCION:

Es el conjunto de actividades y procediminetos encaminados a impedir la instalación de una enfermedad en la cavidad oral.

Estas actividades son:

  • Educacion en higiene oral
  • Profilaxis
  • Fluor
  • Sellantes
  • Detartraje supragingival.

6. EDUCACION EN HIGIENE ORAL:

Es la enseñanza que hace el odontologo o higienista oral al paciente, sobre las tecnicas adecuadas de higiene oral, como son: Enseñanza de cepillado, uso de hilo dental, uso de enjuagues y colutorios, pastas dentales adecuadas para cada caso, cepillo dental y aditamientos especiales para ayudar a lograr una optima salud oral.

7. CONTROL DE PLACA BACTERIANA:

Es la actividad que realiza el odontologo o higienista oral por medio de una solucion reveladora; se muestra al paciente las zonas donde debe reforzar el cepillado, se revisa la cantidad de placa bacteriana y además se enseña la forma de eliminarla diariamente de los dientes y tejidos circundantes de la cavidad oral como la lengua, paladar, surco y vestibulo entre otros, se indica al paciente la forma adecuada de realizar el cuidado bucal diario.

8. PROFILAXIS:

Es la remoción de la placa bacteriana, de las superficies del diente por medio de un micro motor y una brocha de profilaxis, con movimientos circulares, esta debe ser realizada por parte del odontólogo o higienista oral cada seis meses.

9. DETARTRAJE (ELIMINACION DE CALCULOS):

Es el procedimiento clinico para remover mecanicamente la placa bacteriana y los depositos calcificados de la porcion coronal del diente para evitar daños en los tejidos de soporte y asi disminuir la presencia de enfermedades como gingivitis y periodontitis.

10. SELLANTES:

Es la modificación morfologica de la superficie dental mediante la aplicacion de una barrera fisica (resina adhesiva) en las fosas y fisuras profundas de los dientes que permita disminuir el acumulo de placa bacteriana y facilitar la remocion de la misma en el proceso de cepillado e higiene bucal.

11. FLUOR:

Es una sustancia en forma de gel, que se aplica sobre la porcion coronal de los dientes para que penetre al diente y asi producir mayor resistencia a la caries, fortaleciendo el esmalte, disminuyendo la accion de los microorganismos principalmente la produccion de acidos y formacion de cavidad en el tejido dentario.

12. OPERATORIA:

Es la parte de la odontologia que estudia todos los procedimientos manuales destinados a evitar y curar las enfermedades de los dientes y a reparar la perdida de sustancias producidas por ellas, retirando la caries rellenando las cavidades por medio de obturaciones.

13. AMALGAMA:

Es una mezcla (aleacion) de mercurio, plata y otros metales que se utiliza como material de obturacion en los dientes posteriores ( molares y premolares).

14. RESINA DE FOTOCURADO:

Es un procedimiento en el que se restaura la anatomia del diente mediante la colocacion de un material estetico de resinas ultima generacion obturando una cavidad dentaria despues de la remocion de caries. Esta resina es activada con un haz de luz, con una lampara de fotocurado.

15. IONOMERO:

Es un procedimiento en el que se restaura la anatomia del diente mediante la colocacion de un material estetico (composite) obturando una cavidad dentaria despues de la remocion de caries.

16. PERIODONCIA:

Es la especialidad de la odontologia que comprende la salud de las encias y el hueso, que son primordiales para la buena retencion de los dientes, evitando la temprana perdida de ellas. En este tratamiento el profesional enseña la prevencion y las tecnicas de higiene oral y se eliminan problemas como sangrado de encias, dientes con movilidad, retraccion de encia, y sensibilidad entre otros.

17. CONTROL DE PLACA BACTERIANA:

Es el procedimiento por medio del cual el odontologo o higienista revisa la cantidad de placa bacteriana presente en la boca, enseña la forma de eliminarla diariamente de los dientes y tejidos circundantes de la cavidad oral como la lengua, paladar, surco y vestibulo entre otros, ademas se indica al paciente la forma adecuada de realizar el cuidado bucal diario.

18. CURETAJE:

Es el acto por medio del cual se limpia una porcion afectada e infectada de la encia, retirando todo el material infeccioso dejando la encia libre para que tenga su recuperación.

19. DETARTRAJE SUBGINGIVAL:

Es la remocion mecanica de la placa bacteriana y los calculos de la raiz del diente, para evitar daños en los tejidos de soporte.

20. ALISADO RADICULAR:

Es el raspaje profundo de la raiz cuando hay enfermedad periodontal declarada, retirando todo el material inorgánico adherido a la raiz.

21. PROSTODONCIA:

Es la ciencia de la odontologia que se encarga del estudio del sistema masticatorio, cuyo objetivo principal es la rehabilitacion de la cavidad oral del paciente devolviendole la funcion al sistema estomatognatico.

La prostodoncia o prótesis (como comúnmente se la conoce) es la que reemplaza la perdida de uno o más dientes.

Para lograr sus objetivos puede hacerlo a través diferentes formas, dividiéndose así en cuatro áreas:

  • PRÓTESIS PARCIAL FIJA:
    Es el arte y ciencia de restaurar dientes dañados y reemplazar los perdidos mediante materiales metálicos, porcelana u otros materiales estéticos, de una manera fija, generalmente son dientes unidos confeccionados en el laboratorio. Son comúnmente llamados puentes fijos.
  • CORONAS DE PORCELANA:
    Son prótesis para reponer un diente aislado, varios dientes o frentes estéticos con un material cerámico de uso dental cuya base es el sílice. La ventaja mas sobresaliente es quizá la calidad estética permanente de la unidad de cerámica reforzada y diseñada adecuadamente.
  • PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE:
    Repone varios dientes perdidos mediante prótesis que permanecen en boca a través de principios físicos y mecánicos, pero que el paciente puede remover o retirar regularmente, para su higiene. Estos son los puentes removibles que su estructura puede ser en acrílico o metálico.
  • PROSTODONCIA TOTAL:
    Se encarga de devolver la función masticatoria, la fonación y la estética en pacientes completamente edéntulos. Es decir, que han perdido todos sus dientes, permitiendo que puedan alimentarse adecuadamente triturando los alimentos.

22. CIRUGIA ORAL:

Disciplina que se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y complementario integral de pacientes con enfermedades del sistema estomatognático, derivados de alteraciones del desarrollo, procesos inflamatorios e infecciosos, trauma, neoplasias y estados dolorosos.

23. EXODONCIA SIMPLE:

Es el acto quirúrgico que se realiza con mayor frecuencia dentro de la cavidad oral donde se extraen las piezas dentales destruidas, en donde no es posible su rehabilitación. Son exodoncias en las que los dientes no presentan ningún tipo de complicaciones.

24. EXODONCIA QUIRURGICA:

Es el acto quirúrgico donde se extrae un diente o un resto radicular de una manera no convencional debido a la falta de acceso a ellos, este es el caso de los dientes incluidos o retenidos, donde se debe eliminar la cortical ósea externa del alveolo para realizar la extracción, (eliminar hueso para permitir el acceso).

25. EXODONCIA DE INCLUIDOS:

Es la remoción quirúrgica del tercer molar ( o muela del juicio); es la cirugía de mayor complejidad ya que por la ubicación de la pieza requiere levantar la encía, retirar el hueso a su alrededor para lograr la extracción.

26. FRENILLECTOMIA:

Es el proceso quirúrgico por medio del cual se eliminan los repliegues membranosos prominentes (frenillos labiales y linguales) porque en algunos casos interfieren con la fonación y la dicción, ya sea en vestibular en los dientes anteriores superiores o inferiores y en lingual en los dientes anteriores inferiores.

27. ODONTOPEDIATRIA:

Es la atención de la odontología en un paciente niño. Su función es preservar y mejorar la salud bucal en el paciente niño, abarca desde el conocimiento de la forma en que el niño piensa y reacciona para lograr un manejo adecuado del mismo en el sillón dental, hasta el conocimiento de las enfermedades propias de la niñez, y el desarrollo y maduración de sus órganos; como son la erupción dental y el crecimiento cráneo-mandibular.

28. ENDODONCIA:

Se dedica al estudio y tratamiento del complejo dentino-pulpar. La pulpa no es solo un nervio. Es tejido conjuntivo formado por células, fibras, colágeno, aporte nervioso y sanguíneo.

Cuando el complejo dentino-pulpar recibe una agresión (por caries, trauma mecánico, físico o químico) de la cual no puede recuperarse, es necesario realizar un tratamiento de conductos radiculares (conocido como tratamiento de conducto) que consiste en la extirpación del órgano pulpar y su posterior reemplazo por materiales biocompatibles.

De acuerdo al número de raíces los dientes se clasifican en:

  • UNI-RADICULARES: Los que tienen una sola raíz, son los dientes anteriores o incisivos.
  • BI-RADICULARES: Poseen dos raíces son generalmente los premolares o bicúspides.
  • MULTI-RADICULARES: Poseen tres o mas raíces, son generalmente los molares.

 

29. CIRUGÍA APICAL:

Cuando un tratamiento endodóntico es realizado y fracasa, puede ser necesario realizar una cirugía apical, es decir de la porción terminal de la raíz.

Las causa del fracaso de un tratamiento endodóntico pueden ser varias : salida de material no reabsorvible fuera de la raíz, limpieza incompleta del o los conductos radiculares , sellado no hermético y posterior recontaminación, conductos accesorios, raíces fracturadas etc.

La determinación del fracaso de un tratamiento endodóntico se hace en base a hallazgos clínicos (sintomatología) o radiográficos.

30. DIENTES TEMPORALES:

Son los primeros dientes en erupcionar, desde los primeros seis meses de vida aproximadamente. También se les conoce como dientes de leche y son un total de 20 dientes.

A la edad de seis años, en promedio, comienzan a exfoliarse y son reemplazados por sus sucesores: los dientes permanentes.

31. FONOAUDIOLOGIA:

Es la disciplina profesional que estudia la comunicacion humana y sus desordenes cuyo objetivo son las acciones de prevencion, deteccion, diagnostico e intervencion en las areas del lenguaje, habla y audicion, para que el paciente pueda por medio de la comunicacion lograr un desempeño social y educativo, comúnmente la odontología y la ortodoncia se apoyan en estos profesionales para la eliminación de habitos linguales.

 32. IMPLANTE

Es un elemento que se coloca en los maxilares con la finalidad de restituir o reemplazar los dientes perdidos. Este dispositivo está confeccionado de material artificial metálico, de titanio totalmente  biocompatible con el cuerpo humano, en forma de raíz, cilíndrica o cónica, semejante a la del diente perdido.

https://selecty.com.br/wp-content/uploads/2022/09/.sky77/ idngg gaspol168 https://hoki99slot.epizy.com/ liveslot168 sky77 mild88 luxury12 luxury111 bro138 gaskan88 garuda138 ligaciputra mantap168 https://hoki99.netlify.app/  maxwin138 psg138 vegas4d dewagame lemacau slotsgg vegas88 autowin88 vegasslot77 warungtoto http://autowin88login.epizy.com/ joker123 autowin88 http://daftarvegasslot.epizy.com/ http://vegasslot77pgsoft.epizy.com/ http://vegasslot77pragmatic.epizy.com/ http://vegasslot77.epizy.com/ warungtoto.w3spaces.com autowin88sbobet.epizy.com warungtoto.epizy.com vegasslot77 login http://liga-sedayu.epizy.com/ ligaslot http://ligasedayu.epizy.com/ http://autowin88.epizy.com/ vegasslot77 gacor pokerseri kaisar88 bonanza88 http://infini88.epizy.com/ big77 kaisar138 sloto bet88 cuan138 emas138 tambang88 nuke gaming slot http://dragon77.epizy.com/ infini88 dragon77 https://agropos.com.br/wp-content/uploads/2022/08/.dragon77/ https://agropos.com.br/wp-content/uploads/2022/08/.infini88/ pusatwin javaplay88 klubslot permatabet88 kartugg